Encuentra mas

anuncio

15/10/2011

Coalición Movimientos Políticos y Personas Independientes realizará mesa de concertación

SANTO DOMINGO.- La Coalición de Movimientos Políticos y Personas Independientes anunció la convocatoria a Una Mesa de Concertación entre los partidos y movimientos dispuestos a realizar el sacrificio que sea necesario para buscar una candidatura común con miras a los próximos comicios. Ese encuentro que se realizará el 30 de este mes estará presidido por sacerdotes, pastores y reconocidas personalidades independientes, que actuarán como mediadores en el proceso de diálogo y concertación.

La Coalición de Movimientos Políticos y Personas Independientes reafirmó la importancia de presentar una opción electoral alternativa a los partidos tradicionales por entender que sus cúpulas son responsables de los graves problemas que sufre el pueblo dominicano, como el desempleo, los bajos salarios, la crisis de los servicios básicos, la corrupción, el endeudamiento del Estado, el auge de las drogas y del crimen organizado, la pobreza y las grandes desigualdades sociales.

A siete meses de las elecciones presidenciales es lamentable que los electores carezcan de una opción política vigorosa y en condiciones de disputarle el poder a los partidos tradicionales, sustentadores del imperante estado de corrupción, clientelismo y predominio de las políticas neoliberales que están arruinando el aparato productivo nacional, especialmente la agropecuaria y la industria.

Aunque se agota el tiempo para crear e impulsar un nuevo liderazgo, todavía es posible lograr una alianza electoral entre los partidos con personería jurídica y decenas de movimientos independientes que propugnan por un cambio profundo en las políticas públicas. Esa alianza asumiría un programa común y presentaría una sola candidatura presidencial para los comicios del 20 de mayo.

Es importante resaltar que en la sociedad dominicana aumentan las voces de personas y sectores que favorecen la unidad y la concertación de grupos políticos que están en disposición de diferenciarse de las prácticas nocivas y clientelares de los partidos tradicionales y a suscribir un programa que se oriente a los grandes cambios que reclama la sociedad.

Grupos significativos de sacerdotes, pastores y decenas de grupos tanto aquí como en el exterior se han sumado a este clamor, que comienza a encontrar acogida también en los partidos convocados a concertar, tal como lo han expresado recientemente Dominicanos por el Cambio, Alianza País, Alianza por la Democracia, el Partido Revolucionario Social Demócrata, el Partido Institucional Dominicano, el Partido Alternativa Revolucionaria, el Frente Amplio y la propia Coalición de Movimientos Independientes, que representa a doce organizaciones, la mayoría de ellas de carácter provincial.

Todas esas organizaciones están de acuerdo en un programa mínimo que abarque un cambio de modelo en la política económica y social del Estado y propicie profundas reformas en las instituciones públicas, para reorientar las inversiones y priorizar la educación, el incentivo a los sectores productivos, el empleo y la salud.. Existe consenso en que urge un programa efectivo de combate y prevención de la corrupción, que abarque también la prevención y el castigo al narcotráfico y la delincuencia; un programa mínimo para trasformar el régimen laboral dominicano y aplicar el sistema de seguridad social a fin de que la clase trabajadora tenga garantizados salarios justos y pueda reducirse el trabajo informal.

Si estamos de acuerdo con los puntos programáticos y sabemos que solos no podemos, el único camino que nos queda es el de la concertación para responder el creciente sentimiento nacional por la construcción de una opción electoral esperanzadora.

Proponemos a los grupos convocados a la concertación abocarnos a un método transparente y democrático para escoger una candidatura unitaria, que incluya una encuesta que permita saber cuáles de los candidatos gozan de mayor aceptación popular. El que obtenga más apoyo sería el candidato presidencial y el que le siga el candidato vicepresidencial.

Movimiento Independiente Los Unitarios, Frente Popular Aniana Vargas (FEPAV), Movimiento de Libración Los Trinitarios, Movimiento Restaurador Socialista (MRS), Movimiento SE PUEDE, Coordinadora Patriótica, Partido Boschista Dominicano, Autoconvocados/as, Movimiento Pro Patria, Corriente Febrerista (New York), Alianza por Villa Altagracia-ALVA-, Movimiento Comunitario Los Cacaos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio