Encuentra mas

anuncio

19/10/2011

Poder Ejecutivo pone en funcionamiento Reglamento de Aplicación de la Ley de Migración

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández firmó este miércoles el reglamento para la aplicación de la Ley 285-04, que regula la entrada, salida y permanencia de extranjeros en la República Dominicana.

La ceremonia para esos fines se llevó a cabo en la sede de la Dirección General de Migración, ubicada en el Centro de los Héroes, de la capital.

Al ser entrevistado al finalizar el acto, el mandatario dijo que con ese dispositivo legal el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración pueden tomar cuantas medidas crean necesarias para la protección del territorio nacional.

Fernández expresó que la aplicación de la Ley de Migración es básicamente la expresión de la soberanía del Estado dominicano.

El gobernante añadió que, en el caso de la República Dominicana, la normativa puesta en ejecución este miércoles refleja el carácter inalienable y soberano del territorio nacional.

“La aplicación de esta ley lo que significa es que las autoridades tienen el control de todo cuanto entra al país, y que establece la legalidad de la emigración e inmigración y permanencia en el territorio dominicano”, declaró Fernández.

“De manera que ese es un gran paso hacia adelante que se ha dado, que ha costado tiempo, pero que lo hemos logrado”, precisó el mandatario.

ADVERTENCIA

De su lado, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió que, en lo adelante, todo el que entra a la República Dominicana tendrá que tener un visado que esté debidamente tipificado para la actividad que pretende desarrollar en el territorio nacional.

Igualmente, el funcionario dijo que si se trata de un trabajador, deberá tener un contrato de trabajo, el visado para la labor que va a desarrollar, seguro médico y las garantías de repatriación.

“Queda bien claro que se están acabando los tiempos en que el pueblo dominicano paga los precios del caos que genera el actual estatus de ilegalidad del mercado laboral, que se nutre de mano de obra extranjera con estatus migratorio irregular”, observó Taveras.

En ese sentido, explicó que con el estatus que existía, el mercado laboral se desarrollaba en un escenario de violación de las leyes del país, creando las normales distorsiones que de ello se desprendían, que van desde un estatuto de indignidad laboral que enajena a los empleados de los beneficios de la seguridad social, hasta el uso y abuso de las vías de derecho en perjuicio de nuestros empresarios.

Taveras afirmó que a partir de este miércoles se inicia una ruta indetenible hacia el cumplimiento de las leyes del país, “sin atropellos, pero sin pausas, que pongan en duda la determinación de las autoridades de hacerla cumplir”.

El funcionario agradeció el respaldo ofrecido por el presidente Fernández para que la aplicación del Reglamento sea una realidad.

Igualmente, Taveras saludó la colaboración del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de los doctores Juan Miguel Castillo Pantaleón; Manuel Tapia Espinal, Ramón Tapia Espinal, Jottin Cury (hijo) y José Miguel Vásquez.

Junto al mandatario ocuparon la mesa principal, el ministro de Interior y Policía; el director de Migración, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz; la directora de Pasaportes, Flavia García y la vicecanciller Nelly Pérez Duvergé.

Nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio