Encuentra mas

anuncio

03/05/2011

CONSULADOS DE MADRID Y VALENCIA CELEBRAN EL 2DO FORO DOMINICANO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA

Por : Williams Reynoso Sánchez


A ritmo de merengue y con una coreografía muy a la altura ,al estilo las que se presenta en los grandes premios internacionales y con unas vestimentas típicas dominicana, se le dio inicio al 2do Foro Dominicano de la Juventud este pasado sábado 30 de abril en el Centro Cultural Eduardo Urculo de Madrid.


Este foro fue realizado por los Consulados dominicanos en Madrid y valencia con el objetivo de plantear diferentes perspectivas acerca de la situación educativa y laboral de los jóvenes Dominicanos en España.


asi como también darle a mostrar el Plan “estratégico Nacional de Desarrollo” que tiene la Republica dominicana para los próximos 20 años.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Cónsul General Dominicano en Valencia, Dr. Frank Bencosme en donde invito a los jóvenes participantes a sacarle el mayor de los provechos a este evento.


Este foro llevaba por lema este año “Participa, Edúcate, Emprende”, en donde mediante el cual se busca que el joven radicado en esta diáspora pueda ser un ente participativo, dinámico, activo, que se eduque cada día y se forme y prepare las herramientas para que así de esa forma pueda emprender ,crear y formar empresas productiva.


La comunidad de Madrid tuvo una participación activa en este evento a través de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración en la persona del vice consejero Don Gabriel Fernández Rojas.


En esta fiesta de la juventud dominicana como podríamos llamarla hubo una participación de más de 300 jóvenes los cuales representaban cada uno de los barrios y sectores de Madrid.


El Vice Ministro de la Juventud de la Republica Dominicana Cristian Beltre diserto el tema: “Que espera el Estado Dominicano de los Jóvenes que están fuera del país” y presento los proyectos que está realizando el Ministerio de la juventud.


Dentro de eso proyectos destaco que están aplicando lo que estipula la ley 49-00(ley de la juventud), de que en cada Municipio cabecera de Provincia debe de crearse y existir el organismo Municipal de la Juventud en donde las alcaldías deben de tener este organismo dentro de su presupuesto municipal para realizar proyectos a favor de la juventud.


El vice ministro reconoció que en la ley hay un vacio porque deja a los jóvenes que están en el exterior fuera, pero que ellos no obstante a eso están trabajando porque los jóvenes en el exterior tengan igualdad de condiciones que los que viven en el país y que además ese Ministerio ha enviado a diferentes universidades tanto de Estados Unidos como de Europa con becas de estudios para Maestría y Post grados. En son de rap los jóvenes iban desfilando por el escenario y expresando sus necesidades, lo que quieren, que quieren un país con mejores oportunidades de estudios, de empleos .así de ese modo se lo iban diciendo a las autoridades presente. Además estuvo presente Modesto Guzmán ,Director de instituto Postal dominicano en donde dio a conocer los acuerdos arribado por el Inposdom con correos España en donde ya los dominicanos pueden realizar sus envíos de una manera más eficaz, rápido y seguro a través de los corres de España y recibirlos en cualquier oficina de correos del país.


El Sociólogo Marcos Villaman vice ministro del Ministerio de Planificación, Economía y desarrollo de la Republica dominicana dio a conocer la “Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, Educación y Empleo “ en donde expreso que este proyecto debe de ser una prioridad nacional y una continuidad del Estado, del gobierno que se que venga y que es un deber de los legisladores aprobar ese proyecto de ley ,para a comenzar a implementarlo en el país ,porque nos estamos quedando atrás en Educación y ene programas de creación de empleo para las futuras y presentes generaciones.


Después de realizarse una mesa redonda con los vice ministro de la juventud y de planificación y economía; así como con un equipo de jóvenes organizadores del foro y en compañía de la joven Silvia Ramírez, representante de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en donde se plantearon unas series de problemas de la juventud dominicana en España en ámbito educativo y laboral y en donde se sacaron soluciones para los próximos días presentarlas ante los organismos correspondientes.


Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Cónsul General Dominicano en Madrid don Marcos Cross Sanchez en donde felicito a todos los jóvenes presente por su buen comportamiento y por haber demostrado su interesa en los temas tratados y debatidos porque siempre estuvieron atentos y pendiente de cada alocución :resalto el compromiso que tiene el consulado Dominicano en Madrid y que se lo ha planteado al Presidente de la Republica de que el Gobierno dominicano debe de hacerle un espacio y darle en manera de un subsidio a los jóvenes que van a España a hacer una Maestría o un Postgrado para incentivarlo a que después de haber adquirido los conocimientos ;que puedan regresar al país a aportar esos conocimientos ,porque de nada vale que se esfuercen y se le dé una beca de estudio y se queden en España realizando otro tipo de trabajo muy diferente a lo que estudiaron, de tal forma lo que buscamos con esto es garantizarle a estos jóvenes el regreso a su patria para que pongan de manifiestos esos conocimientos ,pero de una manera digna ,bien pagados; decía el cónsul .


Además junto a la Consejería de Educación y la comunidad de Madrid el consulado Dominicano está trabajando en un proyecto de Educación que se llama “aula de transición” el cual es un proyecto nuevo, nadie lo ha innovado en España y consiste en que el Ministerio de Educación envíe Maestros jóvenes ,esos mismos maestros que vienen a realizar alguna maestría, para que así ellos aporten sus conocimientos como practica específicamente en el aérea de lengua, matemática e ingles para que los jóvenes Dominicanos puedan fortalecerse en esas áreas y además para combinar la lengua porque hay muchas palabras que en España tienen significado diferente; como es el caso de que en Republica Dominicana se dice “carro” al medio de transporte y en España se le llama “coche” ,dijo Don Marcos Cross ,un Maestro de profesión ,un hombre que cree mucho en la juventud y en la Educación Dominicana.


Y a ritmo de sevillana se concluyo el 2do Foro Dominicano de la Juventud en España con el auspicio de los consulados Dominicanos en valencia y Madrid respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio