Río San Juan.- La empresa eléctrica Edenorte Dominicana, S.A. informó este jueves que el corte del servicio de luz a la Laguna Gri-Grí se debió a una deuda de más de 300 mil pesos que tiene el negocio “Aldea Artesanal” con la institución.
Edenorte dijo que “Aldea Artesanal”, que es el titular del servicio al que se encuentra conectada la Laguna Gri-Grí, no paga el consumo de energía eléctrica de agosto del 2009, por lo que procedieron a la suspensión del suministro.
Edenorte dijo que “Aldea Artesanal”, que es el titular del servicio al que se encuentra conectada la Laguna Gri-Grí, no paga el consumo de energía eléctrica de agosto del 2009, por lo que procedieron a la suspensión del suministro.
La "Aldea Artesanal" es un centro de arte y cultura oficial que recientemente pasó a ser llamada "Escuelas Libres", entidad que funciona bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, y se encuentra ubicada a la orilla de la Laguna Gri-Grí.
La Laguna lleva más de 30 día sin energía a pesar de que tras la suspensión del servicio, y luego de una discrepancia entre el Ayuntamiento Municipal y Medio Ambiente, entre quien debe responsabizarse del pago, el alcalde Alberto Alonzo dijo que se acercó a las autoridades de Edenorte y le solicitó que conectaran la energía y la pusieran a nombre del cabildo, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta.
A esa situación se une las largas tandas de apagones a que la empresa eléctrica tiene sumida a este pueblo, situación que tiene preocupado a sus residentes, quienes calificaron la situación como alarmante, pues dicen que no mandan luz durante todo el día, y cuando llega en la noche tiene tan poca fuerza que es como si no la mandaran.
El problema se agrava en esta temporada de Semana Santa, ya que dicen que ante esta situación el pueblo no está en condiciones de recibir a los extranjeros que como de costumbre se trasladan a los balnearios locales para esta fecha.
Sin embargo, en una nota enviada a este medio Edenorte atribuyó los apagones a situaciones adversas ocurridas en los últimos días en las líneas de transmisión y distribución de energía.
Igualmente informó que trabaja en la integración al cobro de los clientes de la zona, considerando que se recauda tan sólo el 40% de la energía servida, lo que implica un régimen de suministro de 14 horas diarias.
Informó que en la medida que mejore la recaudación, Edenorte dispondrá de los recursos necesarios para realizar obras de mejora.
Fuente: Costa Verde DR