Encuentra mas

anuncio

30/04/2011

Cree creadores opinión alternativa se dejan entrampar por estrategia oligarquía

Por Carlos Feliz Cuello


Es archisabido que más de un 60 por ciento de la población dominicana no cree, ni tiene esperanza en los partidos del sistema, y específicamente, sus cúpulas del PRD, PLD, PRSC y sus satélites, para la mejoría o solución de las necesidades fundamentales que demanda más del 80 por ciento de los (as) integrantes de esta sociedad.


Esta realidad contrasta con el aumento proporcional en bienes y recursos económicos concentrados en los imperios y potencias que controlan el país, articulado a los beneficios de las clases, grupos, sectores y oligarquías que han dirigido esta sociedad hasta el día de hoy.


Para garantizar dichas ganancias y justificar la desproporcional, inequitativa e injusta distribución de los bienes y servicios que se produce cada año se han protegido en unos casos, arrendando, comprando, transfiriendo, o siendo socios de las concesiones que el Estado le ha permitido del espectro radio eléctrico, a través de los diferentes medios de comunicación, así como, la operatividad de los medios impresos como blindaje de sus intereses.


De ahí que los capitalistas, burgueses, (hoy llamados patronos como forma del trato benigno a su nivel de explotación) viejos y nuevos; unos hechos al amparo parasitario del Estado y otros al modo de explotación más repugnante, a tal punto que, el Papa Juan Pablo II, le llamara a su Sistema de base: Capitalismo Salvaje, son defendidos de manera imponente y continua en todos los medios de comunicación (Periódicos, Televisión, Radio, Internet, etc..) por los diversos cortesanos que han colocado en sus empresas, a los fines de presentarlos como los salvadores y garantía del “bienestar” y productores de riquezas de esta sociedad.


Ello explica que, la gran mayoría de programas de opinión, comentarios, humor y hasta farandulero, no solo sean tentáculos para defender los intereses de los mismos, sino que, se convierten en barreras y fábricas de productores de enajenantes sociales con el objetivo de que, el pueblo no piense en otra opción política de quienes son sus verdugos de clases.


Han estructurado toda una estrategia de comunicación, publicidad y marketing que, de hecho, se han coordinado para, además de defender el estatus quo, han logrado integrarse en un mismo escenario, aun en tiempo distinto.


Pero, como si no quisieran dejar nada al azar, se han distribuido en los diversos y diferentes medios de comunicación, fundamentalmente, los beneficiarios de los intereses de las élites del PRD, PLD y de manera pálida, pero que no term


inan de morir, por su condición de aldabas, los que defienden los intereses de los balagueristas.Incluso, de manera artificial, como colofón de la aplicación de las leyes de Mendel, y con todo el carácter de identidad que le ha dado el pueblo, por sus hechos, se intercambian el gen social en el mismo territorio comunicacional, como para no dejar una pizca de dudas de que, todos se aplican el sinergismo económico, social y cultural para lograr el producto final: Convertirse en bocinas de los intereses de quienes han empobrecido, enajenado e hipotecado al 90 por ciento de la población, así como, a la sociedad dominicana.


Por eso, de Lunes a Lunes, los que ven, oyen o leen , en sus diferentes formas y presentación, a la mayoría apabullarte de dichos medios, creando las opiniones que permitan hacer creer al público y específicamente a quienes van dirigidas que, la garantía de desarrollo, seguridad, bienestar y distribución de la riqueza de este país, está en la representación de esos partidos, convertidos en franquicias económicas y ellos (as) en vendedores de las mismas.


Están aplicando la política para lograr y alcanzar su misión, objetivos y metas.


Después de todo, esa es su función y la cumplen bastante bien.


Lo único que, en ocasiones, unos lo hacen porquen creen en eso y otros como fuentes de acumulación de fortunas que en muchas ocasiones es cuestionada.


Para venderse como supuestos demócratas, y tolerante de la diversidad, han logrado integrar a ciertas personalidades, los que lo han hecho, para justificarse y de esta forma, legitimarse, aunque sea haciendo creer la supuesta democracia en dichos espacios, el cual a final, termina siendo absorbido (a) y de reducida su incidencia con pocos resultados.


LOS QUE SE IDENTIFICAN CON UNA ALTERNATIVA DE SOCIEDAD.


En teoría, son muchos los creadores de opinión que están identificados con la necesidad de trabajar por una sociedad alternativa; por lo menos, que niegue la práctica de la política representada en las cúpulas del PRD, PLD, PRSC y sus socios, la cual ha conducido el país al nivel de miseria y empobrecimiento que nos coloca en los últimos lugares de todos los indicadores sociales y económicos que se utilizan a nivel internacional para categorizar a un determinado país.


Se que hay periodistas y espacios que juegan su papel y lo hacen con gran altura y dignidad. Incluso, aun a sabiendas de que, no son dueños, en ocasiones, del o los espacios en el cual trabajan.



En ocasiones compartiendo programas con personas de refrescante coincidencia y en otros momentos, en presencia de desproporción a la desventaja.


La mayoría de los creadores de opinión en los diversos medios con que dispone y tiene acceso el país, caen en la trampa de dedicarse a valorar la crisis de los partidos del sistema.


Lo hacen casi en absoluto.


Se involucran tanto en dichas crisis que, pareciera como si fueran parte de ella, o si sintieran la nostalgia de ver uno de esos partidos en crisis, lo cual, según ellos, no le conviene a la democracia dominicana y lo más razonables sería que la resolvieran.


En ocasiones se detienen a evaluar lo que implicaría el hecho de que, si uno u otro candidato de cualquiera de esos tres partidos no ganaran la nominación presidencial o si por el contrario, uno de los sectores que no está en el poder, le ganara al otro.


Esto se produce, no importa que dicho creador de opinión esté en desventaja o no, con relación a la cantidad de los que están en ese momento en el espacio.


Lo menos que hacen dichos creadores de opinión es, exponer con el mismo espíritu e ímpetu, no solo lo que dicen defender, sino lo que se está haciendo y lo que debe hacerse.De manera increíble, hacen todo lo contrario a los que les acompañan en dichos espacios.


Parecería, como si fueran los oxigenantes de las crisis internas de esos partidos, cuyas opiniones le servirían de asesoramiento y advertencias ante la peligrosidad de continuar con dichas crisis.


Estoy en el deber de hacer esta reflexión sobre una realidad que, de no modificarse de parte de los que dicen compartir un modelo de sociedad diferente a este y tienen la oportunidad y el deber de hacerlo, en un momento y medio donde, en esta época, el uso de los medios de comunicación en su diversidad, se convierte en sujeto de cambio y transformación de realidades concretas.


Se que el país cuenta con una cantidad significativa de creadores de opinión distribuidos a lo largo y ancho de la isla, que si asumen públicamente, como lo hacen los que se identifican con este tipo de sociedad, le estarían haciendo un aporte de incalculable valor a la Independencia, Soberanía y Liberación de este país.


Y entonces, el proyecto inconcluso de Duarte, los Trinitarios, y demás continuadores por el bienestar y la transformación de este terruño, que dieron su vida para eso, podrían estar tranquilos en sus tumbas.Por eso creo que, los creadores de opinión alternativa, no deben seguir cayendo en la trampa estratégica de la oligarquía.

carloscuellofeliz@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio