Encuentra mas

anuncio

29/11/2010

La UASD exige al Gobierno la entrega del 4 por ciento para educación

SANTO DOMINGO.-“Da pena y vergüenza la situación que vive nuestro país en materia de educación, pues en todas las evaluaciones que se hacen en esa área a nivel internacional aparecemos en el último o penúltimo lugar”, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín.

Durante el acto de investidura de 333 especialistas en diversas áreas del postgrado celebrado en el Aula Magna de la academia, García Fermín criticó que mientras en el país se habla de progreso, tecnología y competitividad, la población dominicana tiene un índice de escolaridad equivalente al quinto grado del nivel básico, lo que calificó como una ignominia imperdonable de los políticos insensibles.

“La pésima situación educativa nuestra tiene aspectos que indican que el atraso social avanza a pasos de gigante en nuestro país, como lo revela el informe mundial sobre desarrollo humano publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, aseguró.

A la deficiente calidad de la educación, que se caracteriza por ser excluyente y anquilosada, se agrega la incapacidad de los funcionarios públicos para darse cuenta de que es justo, posible, necesario y urgente aumentar la asignación presupuestaria que se destina a esa área de la vida dominicana.

El rector de la UASD se refirió también a las intoxicaciones en las escuelas por el desayuno escolar producto, según afirmó, del desorden que caracteriza al sistema escolar del país, mientras las autoridades no terminan de explicar ni de apresar a los responsables de ese crimen de lesa humanidad.

El doctor García Fermín entiende que los funcionarios del gobierno creen que los dominicanos son tarados e idiotas al señalar que el Presupuesto Nacional es escaso para aplicar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación. Mientras, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra María Josefina Copplind, se unió también al clamor de distintos sectores de la sociedad dominicana de que se asignen más recursos para un sector tan fundamental como la educación, y recordó que mejorarla es un requisito fundamental para optimizar la calidad del pueblo dominicano en todos los sentidos.

Consciente de esto dijo, la UASD asume con fe y firmeza la decisión de preparar recursos humanos conforme lo demanda la sociedad en cada etapa de su transcurrir.

“La Universidad no puede permanecer indiferente a la realidad que afecta al pueblo dominicano, no puede callar. Hoy entregamos títulos de especialidad y maestría a 333 profesionales que han aceptado el desafío de la innovación.

En eso consiste nuestro ideal. La inacción, la ausencia de renovación somete a las personas y a los pueblos a una pesada carga que se expresa con rutina en las ideas, hipocresía en la moral y domesticidad en la acción”, indicó Las palabras de gracias en representación de los graduandos estuvieron a cargo de Luisa Celeste Taveras Pichardo, maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, la cual obtuvo un índice 97 puntos.

Entre los especialistas graduados hay 23 en Humanidades, 62 en Ciencias de la Educación, 5 en Ciencias, 69 Ciencias Económicas y Sociales, 37 en Ciencias Jurídicas y Políticas, 4 en Ingeniería y Arquitectura, 131 en Ciencias de la Salud, y 2 en Ciencias Agronómicas y Veterinaria. La mesa principal estuvo integrada además, por los miembros del Consejo Universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio