Encuentra mas

anuncio

21/07/2010

Procurador dispone lleven a Sobeida a cárcel Najayo; garantiza su "seguridad"

Sobeida Felix al momento de desmontarse del avion. (Foto: Diario Libre).

POR SAUL PIMENTEL

Nota de cortesia.-

AEROPUERTO LAS AMERICAS, Santo Domingo- En medio de intensas medidas de seguridad, a cargo de militares y agentes especiales que portaban armas largas, fue trasladada este miércoles en la noche a la República Dominicana Sobeida Félix Morel, compañera consensual de José David Figuera Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, acusada de lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos.

La acusada fue traída alrededor de las 7:35 en un avión oficial de los Estados Unidos, el cual permaneció más de 40 minutos en la pista de aterrizaje. A la mayoría de los periodistas no se les permitió acercarse al lugar donde estaba la aeronave asi como tampoco fotografiar a la detenida.

Sin embargo, un equipo del periódico Diario Libre logró captar imágenes de su llegada, en las cuales Sobeida aparece con ropa deportiva y una cartera marca Louis Vuitton.Una comisión especial encabezada por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador general adjunto, Frank Soto, acompañó a territorio dominicano a Felix Morel, quien se entregó el domingo a las autoridades de San Juan, Puerto Rico.

Traslado a Najayo

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dispuso la noche de este miércoles que inmediatamente Sobeida fuera llevada al Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo, en San Cristóbal.

El funcionario le garantizó su integridad física "para tranquilidad de sus familiares". En este recinto se encuentran en prisión preventiva el ex-esposo de Sobeida, Eddy Brito, asi como su amiga Mary Peláez, quien fue acusada de lavado de activos y de estar vinculada a Figueroa Agosto.

Allí no se observaba este miércoles en la noche ninguna medida especial de seguridad, aunque sí decenas de curiosos situados en la parte frontal del centro.Félix Morel fue declarada prófuga por la Fiscalía del Distrito Nacional en noviembre del año pasado tras desaparecer luego de que se le variara una medida de coerción de prisión preventiva, a garantía económica.

El pasado sábado Félix Morel se entregó a las autoridades puertorriqueñas luego de que estas horas antes arrestaran a su compañero sentimental José David Figueroa Agosto.

El magistrado Jiménez Peña dijo que todos los pormenores de ese caso lo está manejando directamente con el procurador de los Estados Unidos, Eric Holder, conforme a la reunión que sostuvieron en Brasilia en febrero pasado.

Dijo que tras esa reunión han utilizados varios medios para estar en contacto, entre ellos, por la vía telefónica.

La comisión El lunes el procurador designó una comisión a cargo del caso, integrada por los procuradores generales adjuntos, doctor Frank Euclides Soto Sánchez, director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, la doctora Gisela Cueto González, directora de Asistencia Jurídica, Internacional y Extradiciones, así como al fiscal del Distrito Nacional, licenciado Alejandro Moscoso Segarra. Por disposición del procurador Jiménez Peña, los magistrados Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra viajaron este miércoles a Puerto Rico para agilizar el proceso de deportación de la prófuga Félix Morel.

Originalmente se dijo que la acusada llegaría a las 7 de la noche en un avión federal de los Estados Unidos que aterriizaría en la base aérea de San Isidro, una dependencia de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), pero luego se informó que debido a las malas condiciones del tiempo dicho aparato aterrizaría en el Aeropuerto Las Américas.

Hubo "un intenso pulseo"

El periódico El Nuevo Día, que se edita en San Juan, indica en su sitio de internet que la extradición se producirá tras un intenso pulseo de las autoridades dominicanas, específicamente del presidente Leonel Fernández, con el Departamento de Estado en Washington. D.C.. Se determinó que la mujer será devuelta a su país para enfrentar los cargos que pesan en su contra por lavado de activos.

“Hoy mismo la trasladarán.

Ella está tranquila. Ella es una mujer muy seria y con una personalidad incólume.

Se ha hecho constar en todos los foros correspondientes la preocupación que existe sobre su integridad física”, dijo una fuente a El Nuevo Día.Entre Estados Unidos y República Dominicana existe un acuerdo de cooperación para intercambiar a personas que estén acusadas en cualquiera de los países.

Según fuentes, las autoridades federales solicitarán a los dominicanos que cuiden por la vida de Félix Morel. Por su parte, Daisy Félix Morel, hermana de Sobeida, será puesta en libertad, tras lo cual podrá volver a su residencia en Suiza.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, declaró que tal y como fue anunciado recientemente, todos los pormenores de ese caso él los está manejando directamente con el procurador de los Estados Unidos, Eric Holder, conforme a la reunión que sostuvieron en Brasilia en febrero pasado. Dijo que luego de ese encuentro han mantenido el contacto a través de la vía telefónica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio