Encuentra mas

04/04/2010

Cobra fuerza en Puerto Rico la versión de que Figueroa Agosto es agente de la DEA

En las fotos figuran: Figueroa Agosto y Sobeida Felix

SAN JUAN, Puerto Rico.- José Figueroa Agosto "Junior Cápsula", el hombre más buscado por las autoridades dominicanas y puertorriqueñas, es un confidente o informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que ha realizado un excelente trabajo para detectar el tráfico de drogas en las altas esferas en República Dominicana, según destaca este domingo una agencia de prensa boricua.


La agencia, denominada InterNewsService, atribuye a varias fuentes de Santo Domingo haber dicho que la vinculación de Figueroa Agosto con el DEA explicaría por qué aún no ha sido detenido un hombre como él, que logró evadirse de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras en 1999 con una autorización judicial falsa de excarcelación.

Junto a Figueroa Agosto ese año también escapó de la cárcel de Río Piedras el dominicano Francisco Solano de los Santos, quien al igual que "Junior Cápsula" estaría vinculado a la DEA, para la que han hecho diversos "trabajos", aseguró una de las fuentes consultadas, de acuerdo a la versión de InterNews.

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias que tiene su base en San Juan de Puerto Rico. Ofreces mediante suscripción un servicio informativo diverso de noticias de Puerto Rico y otros países.

"Es posible, casi seguro, que ambos fueran sacados de Puerto Rico por los federales para que hicieran algún trabajo", manifestó la fuente a dicha agencia, lo que recuerda que los documentos de excarcelación fraudulentos que consiguió el delincuente tenían su matasello original, lo que fue corroborado en su momento por Rafael Escobar, portavoz de la oficina de Alguaciles Federales y miembro del Task Force de Fugitivos.


"Figueroa Agosto logró hacer su trabajo, ya que hay muchas personas que estaban en el tráfico de drogas y ahora saben (las autoridades en Estados Unidos) quiénes son", manifestó el informante sobre el boricua, que permaneció cerca de diez años en este país sin ser apresado por las autoridades dominicanas.

Esto permitió que el puertorriqueño amasara una fortuna producto de las drogas y lograra poseer más de 15 propiedades (en Santo Domingo, Puerto Plata y Juan Dolio), vehículos de lujo y ostentosas prendas. Con esa fachada, penetró en las altas esferas de la sociedad dominicana y se rodeó de personas de clase media alta y alta.

"No se supo de él hasta que ellos (las autoridades federales) quisieron que se conociera", señaló la fuente, lo que se produjo el año pasado luego de una intervención en un apartamento de la Torre de Alco de Paradisso, en el sector La Esperilla, donde se ocuparon cerca de cuatro millones de dólares en un vehículo blindado.

La fuente aseguró que Figueroa Agosto nunca, en los diez años que permaneció en República Dominicana, fue detenido por trasiego de drogas ni se le ocupó algún cargamento.

Detectó a altos militares

"Junior Cápsula" logró evadir a las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas, al punto de que solo hasta el año pasado comenzó a mencionarse su nombre en los diarios dominicanos, tras la intervención con Sobeida Félix Morel, que más tarde se conoció era la compañera sentimental de Figueroa Agosto.

“Son situaciones que ocurren por primera vez en el país.

Todo ha sido inusual, especialmente el poder penetrar en la sociedad dominicana, a altos niveles de la sociedad, eso nunca había ocurrido en el país.

También logró permear lamentablemente en estamentos de las Fuerzas Armadas, de la Policía, que es algo muy típico de los narcotraficantes”, indicó en una ocasión Rafael Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional Dominicana.

Luego de culminar su "trabajo" en República Dominicana, donde detectó a altos militares y policías vinculados al tráfico de estupefacientes, la fuente afirmó que Figueroa Agosto pasó la información recopilada a las autoridades estadounidenses.

Incluso, según los informes, un vehículo blindado ocupado al fugitivo puertorriqueño fue utilizado por un presidente latinoamericano que visitó el país el año pasado.

Sobre las cuatro muertes que ha dejado la saga de Figueroa Agosto, según los informes obtenidos por InterNewsService podrían extenderse a algunas de las personas detenidas con relación al puertorriqueño, "que no tienen nada que ver con el tráfico de drogas, solo lo conocieron en actividades privadas, donde el boricua se presentaba con distintos nombres -Felipe Rodríguez de la Rosa, Cristián Almonte Peguero o Ramón Sánchez- y se hacía pasar como un empresario".

Podría estar en Centroamérica o Europa

Otra fuente aseguró a INS que luego del escándalo que se ha producido con Figueroa Agosto, "existe la posilibidad de que lo hayan enviado (desde Puerto Rico), a algún país centroamericano, latinoamericano e incluso a Europa".

"También puede ser que ya realizado su 'trabajo' y debido al escándalo desatado aquí quieran desaparecerlo, todo es posible", manifestó el informante.

"Luego de hacer lo que se le encomendó, fue sacado del país y él pidió que también sacaran a Sobeida (Félix, su pareja), y ambos salieron del país", relató la fuente, que definió este caso como "muy peligroso, demasiado espinoso".

"Aquí hay muchas personas involucradas, no se pueden mencionar nombres, todo el mundo sabe, pero nadie quiere hablar del caso", precisó la fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)