Encuentra mas

10/03/2010

Cronología de la huelga que puso a temblar a Arístides y al Compa y a Chiqui












































































































































































PARTE II

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-Como les conté en una nota anterior, la huelga de los chóferes y campesinos de Arroyo al Medio comenzó el viernes 1 de marzo y tras 3 días de promesas, “una orden oficial” fue atendida por el coronel Escolástico Eusebio Acosta quien procedió a arrestar a docenas de los participantes.

Al Compa lo vi. tratando de hacer esfuerzo para que Escolástico, pusiera en libertad a los arrestados, pero el oficial de la policía no le hacia caso.

El Comandante de la Policía al parecer recibía “ordenes superiores” y montado en una de las camionetas de la Institución, se preparaba para volver a Arroyo Al Medio a proceder con otros arrestos y quitar con dos grúas, las camionetas que habían sido estacionadas en medio de la vía.

Vidadominicana.com supo que hubo comunicación con un funcionario superior para que ordenara la libertad de los arrestados, porque “la cosa se estaba poniendo fea”.

El funcionario no identificado en lo inmediato, disque atendió a decir que había que dejarlos a todos tras las rejas “para que cogieran un poco de calor”.

Y efectivamente así fue.

Se cogio mucho calor, pero en su mayoría entre cientos de campesinos y gente que llego desde los barrios y rodeo el Cuartel de la Policía ubicado en la calle Mella.

Arístides Victoria, no estaba en el lugar, ni Chiqui Fleury tampoco.

Al Compa lo pusieron a coger la mayor de la candela, a tal punto que se le veía sofocado, como si dijera “coño en que vaina me han metido”.

Pero si bien es cierto que El Compa estaba caliente, no menos estaba el gobernador Arístides Victoria, de quien nadie sabía en donde se encontraba.

Desde las comunidades se reporto que comenzaron las quemas de gomas viejas, la obstaculización de la vía con troncos de árboles y basura.

En el pueblo y comunidades cercanas, Federico Núñez, de la Federación de Campesinos Luz y Esperanza (ACALEN) y Leocadio Fermín del FALPO, llamaron a movilización y rechazaron los arrestos.

En tanto que el Padre Leonardo Roa, un líder religioso de los campesinos de Arroyo Al Medio, evidentemente enfadado, llamo a la resistencia y les llamo mentirosos Al Compa, a Fleury y a Arístides.

Los funcionarios habían asegurado que ya tendían todos los equipos con lo que se comenzaría desde el martes con la reparación, pero estos nunca llegaban.

En medio de lo que parecía los inicios de una revuelta, el coronel Escolástico Eusebio Acosta, reforzó el Cuartel de la Policía con las dotaciones de Río San Juan, Cabrera, El Factor y otras comunidades.

Pero eso no evito que cientos de personas siguieran llegando de todas partes.

CAPITAL POLITICO

En medio de la situación llegaron Jesús Vásquez (CHU), Wagner José, Salomón García, Napoleón López Rodríguez, Inocencio Mercedes, Amaurys Taveras y otros dirigentes políticos que aspiran a ocupar o a seguir ocupando algún cargo electivo.

Cada quien trataba de intervenir para capitalizar la situación.

Muchos lo lograron, mientras El Compa sudaba “la gota gorda”.

Caonabo Reynoso, también llego al lugar y finalmente apareció el aspirante a diputado José Luis Cosme, quien al pasar por el medio de la multitud fue recibido con un tremendo buuuuuuu.

Ya en el despacho del Coronel, la discusión se baso en procura de buscar una solución al problema, mientras se dijo que Arístides Victoria Yeb se encontraba en Santo Domingo, buscan una solución al problema.

El fiscal Raúl Quiroz, hacia advertencias, pero en medio de ellas se le veía nervioso ante el problema de tipo político en el que estaba metido.

Tras la discusión se presento una llamada del Gobernador.

La llamada la escuchamos todos.

Arístides Victoria, dijo que no adelantaría nada pero que a las 5 de la tarde llegaría al Cuartel para ofrecer la buena noticia.

Los arrestados fueron liberados y la zona se estremeció con aplausos.

Los chóferes y campesinos que reclaman la reparación de los caminos vecinales parecían estar alegres porque habían ganado una batalla “sin tirar ni un tiro”.

LES CONTARE MAS EN LA PROXIMA.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

http://vidadominicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2766:cronologia-de-la-huelga-de-arroyo-al-medio-que-puso-a-temblar-a-aristides-al-compa-y-a-chiqui-&catid=81:policiales-y-judiciales&Itemid=198

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)