Encuentra mas

anuncio

08/02/2010

Conmemoran este martes nueve de febrero ametrallamiento estudiantes frente al Palacio Nacional

Fuente: Ciudadoriental.com

SANTO DOMINGO.-Este 9 de febrero del 2010 se conmemora el ametrallamiento de los estudiantes de las escuelas, los liceos y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) frente al Palacio Nacional que demandaban un mayor presupuesto, el reconocimiento del Consejo Universitario y la salida de las tropas de ocupación de los centros educativos y del país.

Las actividades del 44 aniversario arrancan a las 10:00 AM en la puerta de la parte sur en la calle doctor Báez.

Será leida una declaración dedicada a la educación y la lucha contra le narcotráfico.

Posteriormente, los presentes se dirigirán al cementerio de la avenida Independencia donde se depositará una ofrenda floral en al tumba de Amelia Ricart Calventi.

El liceo experimental Amelia Ricart Calven ti, de la UASD recibirá a las 5:00 PM una comisión de los ex dirigentes estudiantiles sobrevivientes-

En esta masacre resultaron asesinados Antonio Santos Méndez, Miguel Tol entino, Luís Jiménez Mella y posteriormente falleció el 3 de marzo en un hospital de San Antonio Texas, la estudiante Altagracia Amelia Ricart Calventi.

Resultaron gravemente heridos Brunilda Amaral, Antonio Pérez (Tony), Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez.

También, Jaime Tomás Estrella, Ciprian de Jesús Báez, Modesto Guzmán Castro, José Javier Solís, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Ernesto Caamaño, Roberto Ramírez y Evita Germàn.

Hacen 44 años de este acontecimiento que es recordado por los dirigentes estudiantiles sobrevivientes de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER); Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC); Grupo Fragua: Bloque Revolucionario Cristiano (BRUC); Frente Estudiantil Radical Revolucionario: y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Allí, en la lado sur del Palacio Nacional, en la calle doctor Báez tropas de la policía, ejército, de los Estados Unidos de Norteamérica, Honduras, Uruguay, Brasil y Nicaragua, entre otras que integraban la llamada Fuerza Interamericana de Paz (FIP) de la Organización de Estados Americanos dispararon por más de dos horas contra el estudiantado.

Esta acción cobarde y criminal recibió el repudio del pueblo, y los estudiantes en Latinoamérica y el mundo se lanzaron a las calles exigiendo la desocupación de las fuerzas extranjeras que mancillaban los colores patrios.

Tal como expresa un afiche conmemorativo: Que no se repita, esto no debe repetirse jamás ni mucho olvidarse. Justamente, eso es lo que busca el Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 con la lectura de una proclama que se lee en el mismo lugar de los acontecimientos, una ofrenda floral y una caminata hacia el cementerio de la avenida Independencia a la tumba de Altagracia Amelia Ricart Calventi.

La declaracion del pasado año llamaba la atencion sobre elpeligro del narcotrafico.

Expresando “el auge escandaloso del trafico y consumo de drogas en nuestro paìs, constituye un lastre onimoso que corrompe y debilita los cimientos de la sociedad. esta presencia degradante de los carteles colombianos cuenta con complicidades y participacion de sectores del poder politico, y de sectores de los cuerpos armados, tal y como se ha puesto en evidencia en los casos referidos de Quirino Ernesto Paulino Castillo y Paya, Bani”.

Ahora, tenemos otros escandalos caso José David Figueroa Agosto, la matanza de villa altagracia, y elasesinato del ex coronel amado gonzalez y gonzalez.

Es decir, que el narcotrafico gana terreno permeando las intituciones del gobierno y el estado.

Tiene validez, la valorizacion que hace el documento, en elsentido de que “no era estse el futuro que avizoramos, que no luchabamos por la sociedad de hoy, que los que cayeron ese 9 de febrero no murieron por este modelo de complicidades y miserias humanas”.

Que no se repita.

Paz a los muertos y larga vida a los sobrevivientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio