Encuentra mas

16/01/2010

Gobierno inicia programa vacunación para prevenir enfermedades

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de la República Dominicana inició este viernes un amplio programa de vacunación en las ciudades fronterizas y en la capital haitiana, Puerto Príncipe, para prevenir la ocurrencia de epidemias popias de terremotos como el que afectó a esa vecina nación.

La información la ofreció en rueda de prensa el secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, quien manifestó que tienen en disposición cerca de un millón de vacunas para evitar enfermedades que se presentan luego de este tipo de evento.

Sostuvo que en la zona fronteriza, específicamente en el área dominicana, aplicarán unas 10 mil vacunas a grupos de riesgo contra la rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A.

Asimismo, Rojas Gómez informó que desde hoy están aplicando un programa de control vectorial, mediante el cual buscan evaluar los albergues, realizar un mapeo de riesgos vectoriales, la aplicación de insumos y la educación a la comunidad sobre las medidas de control que deben aplicar.

El secretario de Salud Pública narró que también están aplicando en Haití un amplio programa de salud ambiental para supervisar la potabilidad del agua, verificar la calidad de los alimentos, evaluar los albergues y campamentos, las condiciones de los almacenes y ofrecer asesoría en manejo de residuos infecciosos.

El funcionario explicó que en Jimaní las autoridades nacionales mantienen un centro de acopio para la detección y diagnóstico oportuno de casos sospechosos de tuberculosis e iniciaron el plan de salud mental para apoyar en materia psicosocial a las personas y las familias afectadas con el fenómeno.

En la rueda de prensa, realizada en el Palacio Nacional, donde también estuvo presente el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, el secretario de Salud Pública dijo que hasta el momento mantienen en Puerto Príncipe operando unos ocho consultorios móviles, 10 ambulancias y un gran personal médico y paramédico.

Precisó que hasta el momento en territorio dominicano han atendido 1,445 personas afectadas por el terremoto, mientras que en Puerto Príncipe han consultado a otros 2,263 pacientes en las unidades móviles dispuestas en esa nación.

Además, el personal de Salud Pública ha aplicado unas 1,114 dosis de vacuna de toroide tetánica, mientras que en Haití intervinieron quirúrgicamente a 128 pacientes y aplicaron unas 242 unidades de pintas de sangre.

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
PARA VER NOTICIA RELACIONADA HACER CLICK AQUI:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)