Encuentra mas

24/01/2010

Autoridades dominicanas y haitianas se reunirán en Jimaní este lunes

SANTO DOMINGO.-Autoridades dominicanas y haitianas se reunirán este lunes para mejorar los mecanismos de paso de mercancías por la frontera entre ambas naciones, en el esfuerzo por normalizar la situación después del terremoto del pasado 12 de enero.

La reunión se realizará en la ciudad de Jimaní, a las once de la mañana, donde el Gobierno dominicano instaló el puesto de mando para dirigir las operaciones de rescate y ayuda humanitaria en la vecina nación.

En el encuentro participarán el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, el jefe de la policía haitiana, Mario Andresol, los directores de Aduanas, Rafael Camilo y Jean Jacques Valentín, Interior y Policía, Franklin Almeida y B. Benaime, los Cancilleres Carlos Morales Troncoso y Michell Rey, los secretarios de salud Pública Bautista Rojas Gómez y Marcelin Bordeau.

El Gobierno anunció también a través de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, que en la continuación de la Operación Mano Amiga, la secretaría de Salud Pública inició el traslado de los enfermos en recuperación al campamento establecido en Fond Parisién, en Haití.

Añadió que hasta el momento se han atendido a más de 14 mil víctimas del terremoto, con una inversión de 200 millones de pesos y el equipo enviado a la frontera es de 8 unidades de hospitales móviles, 10 ambulancias, 38 médicos de distintas especialidades medicamentos y material gastable para reforzar la acción hospitalaria, en especial en el hospital general Melenciano en Jimaní y el albergue El Buen Samaritano para atender los referimientos.

En la frontera con Haití, se mantienen 8 consultorios móviles y las unidades de ambulancias con personal de la Dirección Nacional de Emergencia y Desastres que atendieron a 612 pacientes con traumas diversos y aplicaron más de 8 mil vacunas contra la difteria y tétanos.

Las Fuerzas Armadas ha viabilizado el transporte terrestre y la ayuda humanitaria hacia Haití y ha facilitando la seguridad de 10 convoyes diarios con un promedio de 60 vehículos cada uno, envió un equipo de rescate de emergencia y la unidad de seguridad de Deproser que presta servicios en la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

En la continuación de las operaciones, sigue funcionando a toda capacidad el puente aéreo de abastecimiento que ha realizado 46 evacuaciones médicas de urgencia desde Puerto Príncipe hacia Santo Domingo y Santiago, así como 70 operaciones aéreas de asistencia.

En el orden alimenticio, el Plan Social de la Presidencia mantiene la distribución de alimentos para 300 mil personas que además dé los damnificados incluye a las misiones militares y de socorristas nacionales e internacionales que prestan ayuda en Haití.

La Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y Salud Pública mantienen transporte sanitario a las víctimas con la realización de 150 vuelos diarios donde transportan ayuda humanitaria de distintas especies.

las instituciones del sector agua (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados Sanitarios y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), se han repartido, hasta este viernes 22 de enero 675 mil 800 galones de agua potable.

La CAASD participa con cinco camiones cisterna, uno con capacidad de 10 mil galones y 4 camiones con capacidad cada uno de 3,500 galones.

“Cada día, desde las primeras horas de la mañana, los camiones no sólo llevan agua a distintos sectores afectados por el sismo, sino a dependencias diplomáticas, y otras instituciones.

INAPA habilitó un pozo en el sector San Miguel de Puerto Príncipe desde el cual se abastecen los camiones cisternas del gobierno dominicano que distribuyen el preciado líquido en la vecina nación, dicho pozo produce aproximadamente mil galones de agua por día.

En Jacmel, los barcos de la Marina de Guerra transportaron y repartieron mil galones de agua potable por día y transportaron 84 tanques de agua potable de 55 galones cada uno.

Otros organismos que prestan servicio a diario son la Cruz Roja Dominicana con el envío de 3 mil bolsas de sangre de 500 c.c cada una.

La OMSA suple de transporte desde Santo Domingo a Jimaní, La Defensa Civil mantiene el persona de apoyo en los hospitales de la región sur integrado por 900 rescatistas especializados en espacio confinado, rescate terrestre y atención hospitalaria y manejo de albergues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)