Encuentra mas

anuncio

16/12/2009

Uno de ellos trabajaba en Nagua: Imponen severas penas a ex oficial y otros dos acusados en Puerto Plata

El mayor Freddy Guillen fue jefe del departamento de Investigaciones Criminales en Nagua, aparece fotografiado en momento en que acudia a la Fiscalia de esta poblacion hace poco mas de un año. (Foto Vidadominicana.com
Por EMILIO SANTOS/Puerto Plata Habla

PUERTO PLATA.- Un ex mayor de la Policía Nacional, una abogada y un narcotraficante fueron condenados a severas penas de cárcel por el tribunal colegiado penal del distrito judicial de esta provincia, que los encontró culpables de asociación de malhechores y actividades vinculadas al narcotráfico.

Los condenados son el ex mayor de la Policía Nacional, Freddy Guillén, la abogada Ursula Díaz y el narco Franklyn Hidalgo (El Gallero), quienes anunciaron a través de sus abogados que apelarán la sentencia que los condenó.

El ex oficial policial Freddy Guillén fue condenado a 20 años de cárcel, la abogada Ursula Díaz y el narcotraficante Franklyn Hidalgo (El Gallero) a 30 años de prisión.

Los jueces que integraron el tribunal colegiado que sentenció a Guillén, Díaz y a Hidalgo estuvo integrado por los magistrados Onassis Pelegrín, quien lo presidió, Germán Martínez y Yakaira Veras, quienes acogieron el pedimento de los procuradores fiscales adjuntos que representaron el Ministerio Público, Elvis García, Víctor Mejía y Juan Carlos Hernández.

Los abogados que integraron la barra de la defensa de los condenados fueron Altagracia Serrata, Mary Francisco, Ayrin Corsinos y otros juristas.

El juicio que culminó con la condena del ex mayor Freddy Guillén, la abogada Ursula Díaz y el narcotraficante Hidalgo se prolongó durante varios días. A pesar de que el tribunal se retiró a deliberar al mediodía, el fallo fue dado a conocer a las 8:30 de la noche de ayer lunes.

Se informó que la lectura sentencia de condena de Guillén, Díaz y a Hidalgo será realizada el próximo miércoles. El ex mayor y la abogada están en libertad, mientras que Hidalgo guarda prisión desde el pasado año en el Centro Penitenciario San Felipe.

Inicio de las investigaciones

Las investigaciones que culminaron con el sometimiento a la Justicia de los tres condenados se iniciaron a partir de la muerte a balazos por una patrulla policial del narcotraficante Julio Cesar García Almonte y los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña ocurrida el pasado 2 de enero del presente año en la calle 30 de marzo de Puerto Plata.

En principio se informó que García Almonte y los hermanos Cabrera Peña fueron abatidos durante un enfrentamiento a tiros con una patrulla del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía en Puerto Plata, pero luego se investigó que su asesinato fue llevado a cabo por los agentes policiales cumpliendo órdenes de Franklyn Hidalgo quien estaba interesado en eliminar de la competencia a Julio Cesar García Almonte.

Ese hecho destapó un mayúsculo escándalo que provocó el traslado y apresamiento de todos los integrantes del Departamento de Investigaciones Criminales y de otros departamentos de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, incluyendo su comandante el coronel Frank Almonte y el traslado a Santo Domingo por supuesta negligencia del general de brigada Rafael Arturo Calderón Efres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)