Leonel Fernández llega a París

Vida
0
PARIS.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, llegó este martes esta capital, donde hará la primera visita de Estado de un máximo gobernante de su país en los últimos diez años y lanzará un mecanismo bilateral de consultas con Francia.

Procedente de Lisboa, Fernández se reunirá el miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el palacio del Elíseo, en una visita oficial marcada además por los intercambios de posiciones en materia de cambio climático, asuntos regionales y la firma de un acuerdo de cooperación en materia de transporte.

Durante la visita se lanzarán las primeras conversaciones franco-dominicanas institucionalizadas como el "mecanismo de consultas bilaterales", mediante las cuales Francia pretende "reforzar el diálogo y la cooperación con la República Dominicana"", según declaró un portavoz del ministerio galo de Exteriores.

"Había llegado el momento de hacer una nueva visita con varias ideas, pero la primera era la de relanzar el diálogo político, sobre las cuestiones globales en las que está comprometido el país, como la del cambio climático", agregó hoy a EFE en la capital francesa Roland Dubertrand, embajador galo en Santo Domingo.

"Vamos a relanzar el diálogo político bilateral para hablar de la evolución en la región, de la situación en Haití, puesto que es la gran preocupación de los dominicanos... también vamos a hablar de los Estados Generales de Ultramar puesto que Martinica y Guadalupe van a tener competencias internacionales ampliadas en la región", precisó el diplomático francés".

Desde estos dos territorios franceses de ultramar, recordó el embajador, se canalizan hacia la República Dominicana "la mitad de las inversiones francesas" hacia ese país.

Entre las decisiones previstas durante la visita de Leonel Fernández está la firma de un acuerdo de cooperación en el ámbito de los transportes, que da continuidad, según las fuentes francesas, a las inversiones de empresas galas en territorio dominicano en los últimos quince años.

Orange, en el ámbito de las telecomunicaciones, Carrefour por el de la distribución comercial y Accor en el ámbito del turismo son algunas de las empresas francesas con grandes inversiones en territorio dominicano en los últimos años.

"Entre las empresas francesas está la idea de ir más lejos en materia de transporte y de hacer del país un socio duradero", explicó el embajador Dubertrand.

Entre los actos y encuentros programados durante la visita del presidente dominicano en París figura una reunión con el Círculo de Economistas de la capital francesa y una visita a la Asamblea Nacional.

Fernández tiene previsto mantener un almuerzo en la capital francesa con el intelectual Jacques Attali y participará en la presentación de obras del fallecido ex presidente dominicano Juan Bosch.

El miércoles está programada además una recepción en la Casa de América Latina, una de las instituciones fundamentales en la organización de eventos relacionados con la cultura y la política de los países latinoamericanos en París.

El jueves, el presidente dominicano tiene previsto celebrar un encuentro con empresarios franceses, quienes presentarán un proyecto de inversión en la República Dominicana.

En la agenda del presidente Fernández también figura una entrevista con la nueva directora general de la UNESCO, Irina Bokova, recientemente elegida al frente de esta organización de las Naciones Unidas especializada en la educación, la ciencia y la cultura.

Visitas a universidades e institutos franceses, una reunión con la prensa internacional en París y un encuentro con la comunidad dominicana residente en Francia completan la agenda de Leonel Fernández en la capital gala.

Durante la visita del presidente dominicano se hará el anuncio de la creación de un programa de alto nivel de cooperación universitaria, "un aspecto que interesa mucho al gobernante Fernández y está muy atento a las relaciones universitarias entre los dos países", según indicaron fuentes diplomáticas francesas en París.

Estas fuentes añadieron que de la agenda de la visita también formará parte el repaso a las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la República Dominicana.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)