Encuentra mas

anuncio

08/12/2009

El arte dominicano esta de luto: Murió Luis Dias compositor de El Guardia y el Arsenal

SANTO DOMINGO.- El cantautor Luis Días falleció este martes a las 10:45 de la mañana en el Hospital General Plaza de la Salud de esta capital, pero su obra perdurará para siempre entre los dominicanos que lo vieron moverse de prisa sobre el escenario y bailaron sus mejores composiciones interpretadas por artistas criollos y extranjeros.

El artista fue ingresado el pasado domingo como consecuencia de un infarto al miocardio.

Según el parte médico, en la mañana de este martes sufrió dos infartos.

Además le fueron diagnosticadas otras complicaciones como: deficiencia renal, hepática y un edema pulmonar.


El artista, nativo de Bonao, al norte de la capital, tenía 57 años de edad.
Inició su vida artística en la década de 1970 en el Grupo Folclórico Convite, que dirigía Dagoberto Tejada.

Era considerado un símbolo de la música popular dominicana, que fundió los ritmos folclóricos con el rock.

Rica discografía

Luis Días Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño se inclinó por la música debido a que su padre ejecutaba el Tres y su madre era cantante de salve.

En su ciudad natal realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.
En 1970 se trasladó a Santo Domingo con la idea de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sin embargo Días estaba destinado a la música y en 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una agrupación musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla.

Luis Días fue distinguido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como Compositor del Año de los premios Casandra 1989 y 1990.

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994.

Luis Días se destacó por su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema “Mi Barrio”.

En 1997 regresó a Santo Domingo, donde el público le brindó un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.

En 1999 el Centro Cultural de España de Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mencionarlo en los créditos.

Luis Días fue uno de los compositores más prolíficos de la República Dominicana.

Entre sus composiciones destacan “Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “El guardia del arsenal”, “Marola”, “El guachimán”, entre otras grandes composiciones que enriquecen la discografía nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)