Encuentra mas

anuncio

13/11/2009

Instruyen fiscales a pedir prisión en casos de narco


Radhamés Jiménez, procurador general de la República

Por ELVIRA GUILLEN
Nota de Cortesia

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, declaró que los fiscales del país tienen instrucciones de solicitar prisión preventiva en las audiencias contra todos los imputados en casos de narcotráfico, si hay evidencias.
Jiménez dijo que se pueden revisar todas las solicitudes de medidas de coerción del Ministerio Público en los casos de narcotráfico y se determinará que piden a los jueces prisión preventiva contra los imputados.
“Ahora, el juez es soberano, si quiere dar una medida económica o una presentación periódica, ya nosotros en eso no nos involucramos”, enfatizó Jiménez consultado por la prensa.
Al responder a los periodistas sobre el impedimento de salida del país de Sobeida Félix, dijo que la notificación fue enviada en tiempo a la Dirección General de Migración, el 19 de octubre, un día antes de que la imputada saliera del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres de San Cristóbal.
Añadió que está de acuerdo con una modificación del Código Procesal Penal para que se revisen los artículos concernientes a las medidas sobre casos de narcotráfico y hacer más efectiva la lucha contra ese flagelo.
Jiménez aludió al tema tras firmar un acuerdo entre los gobiernos de República Dominicana y Francia para que los prisioneros de ambas naciones puedan cumplir las condenas en su país de origen.
Magistrados dan marcha atrásLuego de un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero, los jueces de Primera Instancia del Distrito Nacional decidieron rechazar las presiones de la sociedad y otorgar libertad a través de pago de garantía económica.

La víspera, los magistrados, para evitar las críticas, habían decidido sólo enviar a prisión preventiva, pero luego de una reunión con Subero Isa cambiaron de posición y decidieron aplicar la ley y la Constitución.
La información la ofreció el presidente del máximo tribunal de justicia, quien dijo que las decisiones de los magistrados siempre están sometidas a cuestionamientos, porque hay lucha de intereses “hay personas que ganan y otras que pierden”.

Pidió a los jueces motivar bien las decisiones que adoptan para que esas sentencias se expliquen por sí solas.

Asimismo, informó que este viernes le será remitido el informe para ser conocido por el pleno, sobre el interrogatorio a Rosamna Vásquez, jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción, quien favoreció con una garantía económica a Sobeida Féliz, vinculada al decomiso de 4.6 millones de dólares incautados en un apartamento del sector de Gazcue.
Subero expresó que Código Procesal Penal lo modificó la nueva Constitución de la República que será proclamada el 10 de diciembre y para fortalecer el catálogo de derechos fundamentales es más amplio que el que establece el vigente.
Este jueves Subero había advertido que si los jueces sólo dictaban prisión preventiva las cárceles se llenarían de reos, por lo que los convocó a una reunión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nuevay advirtió que la independencia del Poder Judicial debe mantenerse a toda costa.

“Los jueces son independiente de hacer las cosas siempre y cuando estén ajustados a la constitución y a las leyes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)