Encuentra mas

anuncio

04/11/2009

Fusionados expedientes Paya y de la Av. Ecológica




La defensa acusa al magistrado Berroa Hiciano de parcialidad en el proceso; lo creen prejuiciado.

Por Robvert Vargas
Fuente: Ciudadoriental.com
Santo Domingo.- El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ramón Berroa Hiciano, decidió hoy fusionar los expedientes relativos a la matanza de Paya y otro denominado "de la avenida Ecológica", lo que dio lugar a una serie de sucesivos recursos de oposición a la desición del tribunal, sobre quien llovió una andanada de imputaciones por presunta violación de los derechos de los procesados.
Berroa Hiciano acogió el pedimento del Ministerio Público, que alega la existencia de "conexidad" entre los dos expedientes.

También le otorgó de plazo hasta este día jueves, hasta las 5.00 pm, para que presente las nuevas pruebas tras fusionar los dos expedientes.

El proceso continuará el próximo día 12 de Noviembre de conformidad con el calendario establecido la pasada semana por el magistrado.

La presunta "conexidad" entre los dos casos fue decidida por el magistrado sin ver los hechos, por lo que la defensa cree que ya el magistrado ha "prejuzgado" a los imputados,porque falló sin tomar conocimiento de los hechos que implican ambos casos.
El denominado "Caso Paya" alude a la matanza de siete colombianos en una comunidad rural de la provincia Peravia en medio de una presunta operación de drogas en la que habrían implicados 1300 kilos de cocaína y una indeterminada cantidad de dinero.
El "Caso de la avenida Ecológica" es aquel en el que las autoridades alegan que ocuparon ocho kilos de cocaína a los imputados Ricardo Rafael Guzmán Pérez y a su esposa Scarlet Aristy Rosa de Guzmán, junto a Marcos Fajardo Almonte en un frustrado asalto a "dos haitianos", que no se han presentado al tribunal.
La desición del tribunal provocó imputaciones graves por los abogados contra el magistrado, a quien acusan de violar el debido proceso y los derechos de defensa de los imputados.
El primero en lanzar una andanada contra el magistrado fue el abogado Tomás Castro, quien dio a entender que la sentencia contra los imputados ya está decidida y solo faltaría el fallo.-
"Yo no necesito ver el bate para saber cuando me van a golpear", exclamó Castro.Le atribuyó al magistrado ser "brillante y crear situaciones que perjudican y estrangulan los derechos de los imputados".
La reacción del letrado se produjo tras el tribunal no hacer caso a tres sentencias del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, que negó la fusión de los dos expedientes y prefirió aceptar como bueno y válido otro emitido por el Quinto Juzgado de la Instrucción luego de una serie de incidentes planteados por el Ministerio Público "para dilatar" el conocimiento del proceso del caso de "la ecológica".
El ambiente de distención existente en la sala de audiencia se quebró por el fallo del tribunal, a quien la mayoría de los imputados le reclamaron mediante recursos de oposición que se retractara de su decisión.-
"Tanto nadar para ahogarse"", dijo el letrado Tomás Castro, convencido de que los derechos de su defendido son violentados por el juez.
El magistrado sorprendió a los presentes cuando reveló que "yo no tengo forma" de obligar a dos haitianos que acusan de robo en camino público a los implicados en el caso de la ecológica.
Para dictar su fallo, el magistrado se fundamentó en expresiones como "yo creo", "según mi punto de vista", sin citar, en ningún caso, en cuáles artículos del Código Procesal Penal fundamentaba su sentencia.
La defensa dejó en claro que la Fiscalía, al solicitar la fusión de los dos expedientes, trataba de obtener algo de droga que justifique sustentar el la acusación.-
"Yo como abogado tengo miedo", dijo uno de los letrados "porque los derechos constitucionales" son violentados por los fiscales.
El Ministerio Público parece estar conciente que, si los defensores logran su propósito de que los expedientes no sean fusionados, el "caso Paya" podría derrumbarse porque, hasta el momento, no han podido presentar ni un solo gramo de cocaína de los supuestos 1300 kilos de la droga que habrían sido el motivo de la matanza.
Mientras tanto, en una parte de los abogados de la defensa existe la creciente percepción de que "ya la sentencia condenatoria está hecha".
Por eso, el magistrado Tomás Castro expresó que "Usted nos da puñaladitas con puñales de palos y hay que ser muy estúpido para sentare a esperar la sentencia".
El Berroa Hiciano fue acusado de manera reiterada de violentar los derechos de los procesados y señalado como una persona no confiable para impartir justicia por creerlo parcializado.
Uno de los letrados apeló "al último suspiro de independencia que Usted pueda tener" para que revoque su fallo.
Después de más de dos horas de debates, el magistrado reiteró la fusión y no hizo caso a las alegaciones de la defensa.
Practicamente para la totalidad de los abogados de la defensa, el juez no actúa con independencia, sino supeditado a los intereses de la Fiscalía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)