Encuentra mas

anuncio

23/10/2009

Uruguayos votan este domingo tras campaña pobre y marcada por los ataques

Montevideo, 23 oct (EFE).- Los uruguayos comenzaron hoy su período de reflexión de 48 horas de cara a las elecciones generales del próximo domingo, tras una campaña que los propios partidos en pugna admiten que fue "pobre" y marcada por las descalificaciones.Un total de 2,5 millones de uruguayos están habilitados para elegir, mediante sufragio obligatorio, al presidente y el Parlamento.

Además, el próximo 25 de octubre se celebran plebiscitos para anular la Ley de Caducidad de crímenes cometidos por la dictadura y habilitar el voto por correo de los uruguayos.

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, de 75 años, es el favorito para convertirse en el futuro presidente en el periodo que comprende del 1 de marzo de 2010 hasta igual fecha de 2015.

De hecho, el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro destacó a Efe que su experiencia y "olfato" le dicen que el Frente Amplio "va a ganar en primera vuelta".

"La campaña ha sido de bajo nivel. Empezó bien, con ideas y propuestas, pero luego el (opositor) Partido Nacional, al verse lejos en las encuestas, comenzó a embarrar la cancha y la verdad que terminó siendo pobre en ideas y propuestas" dijo Fernández Huidobro.

Para el legislador, que tiene una amistad de 50 años con José Mujica y un mismo origen tupamaro, el "Pepe" será "un presidente de todos y para todos".

"El 'Pepe' va a dejar el cuero en la estaca (esforzarse al máximo) para cumplir con lo que pretende el Frente Amplio y en especial con los más humildes", afirmó Fernández.

En la década de los años 60 Mujica fue uno de los líderes del movimiento guerrillero Tupamaros y pasó trece años en prisión en duras condiciones durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Luego fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del actual Gobierno, que tiene al socialista Tabaré Vázquez como presidente.

Las encuestas le dan al Frente Amplio una intención de voto de entre el 48 y el 50 por ciento; al Partido Nacional, principal de oposición, entre el 30 y el 32; al Partido Colorado entre el 14 y el 16 por ciento, y al Partido Independiente entre el 3 y el 4 por ciento.

También concurre la radical de izquierdas Asamblea Popular, que no llega al 1 por ciento en voluntad de voto.

El Frente Amplio necesita el 48,5 por ciento de los votos emitidos para ratificar la mayoría absoluta que actualmente tiene en el Parlamento.

Los analistas coinciden en que, si no ocurre una verdadera catástrofe, Mujica será el futuro presidente uruguayo, aunque no está claro si lo logrará en primera vuelta, para lo cual el Frente Amplio necesita superar el 50 por ciento de los votos.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta se celebraría el próximo 29 de noviembre.

Mujica, que intercala su actividad política con la plantación y comercio de flores y verduras en su "chacra" (granja) de la periferia de Montevideo, se dice admirador del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque también mantiene una estrecha relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El principal rival de Mujica en esta contienda electoral es Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o "Blanco", quien ya fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995.

Para el senador nacionalista Francisco Gallinal lo que está en juego en las elecciones son "dos estilos de vida diferentes".

"Nosotros, desde el Partido Nacional apostamos a la creatividad, a la unión, a tratar de sumar por la positiva", dijo.Sin embargo, "desde el Frente Amplio se insiste en la confrontación, en los ataques y eso derivó en una campaña chata", destacó el legislador a Efe.

Gallinal señaló su certeza de que los uruguayos "votarán de manera diferente" este domingo a como lo harán en noviembre, dando por sentado que habrá segunda vuelta.

"Me parece que ese escenario (el de la segunda vuelta) no lo cambia nada ni nadie.

En la primera vuelta los uruguayos votaremos con el corazón, y así definiremos el futuro Parlamento, que es muy importante para no repetir la pobre experiencia del Frente Amplio con mayoría parlamentaria", sostuvo.

En noviembre "el voto será con la razón" y la opción de Lacalle es la más valiosa, la más segura, la que da tranquilidad y confianza", afirmó Gallinal. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio