Encuentra mas

anuncio

18/10/2022

Historia de Nagua

 

¿Qué es Nagua?

Nagua es una ciudad ubicada en el noreste de la República Dominicana en la provincia María Trinidad Sánchez, esta pintoresca localidad se enclava en la península de Samaná, siendo un punto estratégico en la región del Cibao. Esta joya tiene profundas raíces históricas. Su historia se remonta a la época precolombina cuando la región estaba habitada por los indígenas taínos, cuyo legado se refleja en petroglifos y otros objetos culturales. En 1492, durante el primer viaje de Cristóbal Colón, Nagua fue uno de los primeros lugares donde los colonizadores europeos llegaron a tierras dominicanas.

  • Cambios históricos en Nagua

https://deultimahorard.com/wp-content/uploads/2020/04/nagua-300x192.jpg 

Fundada en la desembocadura del Río Nagua. Inicialmente conocida como "Boca de Nagua", en 1844, esta pequeña localidad comenzó a prosperar y se convirtió en un importante centro social. En 1921, por orden ejecutiva, Nagua ascendió a la categoría de cabecera común, desplazándose a Matanza. Sin embargo, fue en 1946, tras la devastadora marejada que destruyó Matanzas, cuando Nagua emergió como el principal municipio de la zona. Se conoció como "Julia Molina" en honor a la madre del entonces dictador Rafael Trujillo. Tras su caída en 1961, el nombre fue cambiado a Nagua. Desde entonces, ha dejado atrás su pasado agrícola para convertirse en un centro de comercio y actividad económica. La inauguración de su muelle en 1958 marcó un hito importante en su historia, facilitando la conexión con otras regiones.


  • Tradiciones de Nagua

https://media.acento.com.do/media/storage02/uploads/2022/08/nagua-es-la-capital-de-la-musica-tipica.webp 
Hoy en día, Nagua se enorgullece de su rica herencia cultural y de sus tradiciones arraigadas.
  1. Las fiestas patronales de Nagua, iniciadas en 1935, honran a la virgen de Altagracia es un evento central en el calendario local que atrae a personas de todas partes, ansiosas por sumergirse en la música, la danza, la alegría y las atracciones.
  2. La celebración anual del Carnaval de Nagua que se hace el 27 de febrero y se destaca por su característica música, eventos y los impactantes enmascarados.
  3. La feria anual de Nagua, con su amplia variedad de actividades y eventos, es otro testimonio de la vitalidad de la comunidad nagüense.
  4. El día del nagüero ausente, reúne a los hijos de Nagua dispersos por el mundo, celebrando la unidad y el amor por su tierra natal.

  • Posición estratégica de Nagua

https://adompretur.com/wp-content/uploads/2020/11/Nagua-espectacular.jpeg 

La posición estratégica de Nagua en el mapa dominicano no puede subestimarse. A poca distancia de importantes ciudades, y en el cruce de importantes rutas, Nagua se erige como un centro vital de conectividad. La carretera del Nordeste y la Autopista Duarte facilitan el acceso a estos puntos clave, mientras que el Aeropuerto Internacional del Catey de Samaná conecta Nagua con destinos internacionales.


  • Economia de Nagua

https://gobiernodanilomedina.do/sites/default/files/styles/medium_image/public/articles/2018-08/44047982092_1c151ff5c7_k.jpg?itok=nc9CiOvq 
La economía de Nagua se basa principalmente en la agricultura, con productos destacados como arroz, coco, cacao, maní, naranjas y viandas. Aunque predominan los pequeños agricultores con tecnología limitada, la producción ha ido en constante aumento, brindando beneficios a los productores. Además del sector agropecuario, la ciudad se beneficia de las remesas de migrantes, la instalación de sucursales bancarias y otras inversiones empresariales. La extensa costa atlántica ha facilitado la construcción de hoteles y restaurantes, fomentando el turismo interno.

  • Población de Nagua

https://th.bing.com/th/id/R.cb01f09421cda9253efe5137578cec83?rik=88Y0WHsCPefYPw&riu=http%3a%2f%2f2.bp.blogspot.com%2f-2I-abZliCVk%2fUtm0x4HiUBI%2fAAAAAAAAH-M%2fSdofrq_2vpc%2fs1600%2fPatrolanes%2bde%2bNagua%2b2.JPG&ehk=rTGpq46GVyp%2fWL2%2bsjJHw8dBNg5n2wBsEBx2nPHyOgk%3d&risl=&pid=ImgRaw&r=0 

Con una población de aproximadamente 117,000 habitantes, Nagua muestra una mayoría urbana y una composición étnica diversa que incluye mulatos/mestizos, personas de raza negra y blancos, entre otros.
La educación es un pilar fundamental en Nagua. Con una red de escuelas públicas y privadas, la ciudad promueve el acceso a la educación básica y media. Además, la Universidad Abierta Para Adultos y el Centro Universitario Regional de Nagua brindan oportunidades de educación superior a la población local.


_________________________________________________________________

Fuente de Información: Datos recopilados de fuentes públicas sobre Nagua, República Dominicana.


Sobre nagua:


NOTICIAS Y MAS SOBRE NAGUA: clic


SI DESEA AGREGAR INFORMACION DE NAGUA, O HACER UNA EDICION DEL TEXTO LEIDO EN ESTA PAGINA, ENVIE SU EDICION A NUESTRO CORREO ELECTRONICO, O HAGA UN COMENTARIO MAS ABAJO Y CON GUSTO LO REVISAREMOS

vidadominicana@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio