Encuentra mas

anuncio

10/10/2011

Presidente CDP advierte sectores oscuros quieren silenciar periodistas

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, advirtió el lunes que "sectores oscuros", procedentes de distintos litorales quieren callar a los periodistas, olvidando que la libertad de expresión es un derecho inherente al ser humano que "solo con la muerte se impide al ciudadano expresarse".

Al jurar como presidente del CDP por segundo período consecutivo, Henríquez, destacó que el periodista, que "tiene una función social del primer orden de cualquier sociedad del mundo".

Destacó que "en un sistema democrático como el nuestro, a ningún periodista puede impedírsele escribir o publicar o informar de manera veraz, a través de los medios de comunicación a su alcance, siempre que no afecte la seguridad del Estado, el honor y pudor de las personas".

Aurelio Henríquez dijo que el CPD luchará por un mayor acceso a la información, por la transparencia en el manejo de los recursos del Estado y por la protección y conservación del medio ambiente la equidad de género y los derechos humanos.

El reelecto presidente del CDP hizo sus señalamientos en su discurso de toma de posesión la noche del lunes ante cientos de periodistas e invitados especiales que se congregaron en un hotel de la capital.

En el orden interno, Henríquez, quien permanecerá dos años más al frente del CDP, Plantea cambios institucionales y exhortó a los periodistas a integrarse a las actividades de formación que lleva a cabo el gremio en coordinación con universidades y otras instituciones académicas.

Tras la juramentación de la nueva directiva nacional y del Distrito Nacional del CDP, Henríquez hizo un reconocimiento a los pasados presidentes del gremio a quienes impuso "la banda presidencial", con la ausencia de varios ex presidente de esa organización.

Luego, los periodistas disfrutaron de una picadera, cerveza y ron, así como de la música de las orquestas Brugal, de la Marina de Guerra y otros grupos musicales.

Al acto asistieron periodistas de La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, San Cristóbal, Haina, Baní, entre otras ciudades.

A continuación el discurso completo de Aurelio Henríquez:

"Esta noche presentamos un resumen de las actividades realizadas en la pasada gestión que coordinamos junto a un equipo de valiosos compañeros, para que hoy los periodistas confiaran un periodo más votando mayoritariamente en las pasadas elecciones del 26 de agosto.

Productos de los problemas económicos que por lustros hemos aplicados desde la fundación del Colegio Dominicano de Periodistas, por lo pocos recursos con que se han manejados todas las directivas pasadas, iniciamos una gestión con serias dificultades económicas, encontramos una deuda cuantiosa, de agua, de energía, de adecuación de Impuestos, suplidores diversos, que fuimos pagando, haciendo negociaciones y acuerdos de pagos con EDESUR, telefónica, agencias de viajes, ADN, CAASD, DGII entre otros suplidores de servicios y al día de hoy todas las cuentas están saldadas y saneadas, gracias a la colaboración del secretario de finanza, Simón Díaz, quien se mantuvo atento a que las cuentas del CDP estuvieran como manda los protocolos financieros.

En esta gestión corregimos procedimientos que el CDP venía arrastrando por años, fortalecimos los controles internos y focalizamos los gastos en asuntos meramente necesarios, logrando mantener un equilibrio entre los ingresos y egresos.

Aun nos faltó completar y reorganizar el patrimonio del CDP y aprovechando la experiencia y sabiduría de Simón Díaz, lo nombramos presidente de la Comisión Patrimonial del CDP, quien en lo adelante se encargará de actualizar los bienes muebles e inmuebles de la institución, a fin de que estas propiedades estén documentadas a nombre del Colegio Dominicano de Periodistas, cuyas documentaciones reposen en la bóveda del CDP y además terminar algunas edificaciones iniciadas, buscando los mecanismos de darle mantenimiento para conservarlas y protegerlas, porque éstas son propiedades de todos los periodistas y tenemos que rescatar todas las propiedades del colegio y esta es la responsabilidad de esta comisión.

Hicimos una página web, para colgar informes financieros mensuales, de asambleas, colocar las ediciones de El Periodista, resoluciones del Comité Ejecutivo, informar las actividades y además de documentos de interés para los y las periodistas.

Por primera vez en la historia del CDP, los grupos que interactúan en el gremio tuvieron su espacio en la pasada gestión, porque entendimos que esta institución debe ser orientada para todos y todas, y con la colaboración de sus miembros y nos apoyaron. Exigimos deberes para que puedan reclamar derechos, y gracias a Dios no hubo una sola diferencia o discusión que conllevara a un mal entendido entre las partes.

Fuimos abiertos a las propuestas y sugerencias, democrático y participativo, tomamos en cuenta los consejos, aplicamos lo que entendimos era positivo y si algunas decisiones afectaron a alguien, rogamos nos excusen.

Reiteramos el agradecimiento a los movimientos y grupos que inter-actúan a lo interno del CDP, que fuera de la contienda electoral colaboraron con el éxito de esta gestión, muy especialmente al glorioso Movimiento Marcelino Vega, que en varias ocasiones confió en nosotros postulándonos a posiciones y no le hemos defraudado.

Lanzamos un ramo de Olivo, y no necesariamente de De León, a los 8 movimientos y grupos, que en el proceso electoral pasado nos adversaron, pero que los periodistas dominicanos entendieron, que el Movimiento Marcelino Vega tenía que seguir al frente del CDP, para continuar y fortalecer lo que está bien y corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho, porque el CDP necesita una transformación y un mejor CDP, pero para todos y todas, por lo que te pedimos a ti periodista, .....SU- MA - TE.

El periodismo dominicano tiene una cantera de valiosos compañeros y compañeras que fueron nuestros hacedores y guía, y que se habían alejados de la estructura del CDP, por razones que no vienen al caso citar se alejaron del CDP y en esta gestión fueron consultados y quiero recordarles a ellos que el periodismo y el país los necesita.

Esta noche reiteramos el llamado que hicimos hace dos años a los compañeros y compañeras que fueron y son referentes en el ejercicio del periodismo, haciendo excelentes aportes al fortalecimiento de la democracia dominicana, como son los maestros Juan Bolívar Díaz, Emilio Herazme Peña, Margarita Cordero, Altagracia Salazar, Bienvenido Alvarez Vega, Adalberto Grullón, Rafael Polanco, José Rafael Vargas, Fausto Rosario Adames, Margarita Marmolejo, y muy especial maestro de varias generaciones de periodismo, Rafael Núñez Grassals, quien es un importante pilar en sus consejos, orientaciones y discusiones de los proyectos de reformas a las leyes de comunicación, por quien hoy rogamos al altísimo por pronta recuperación.

Logramos en la pasada gestión llevar la paz y tranquilidad al CDP, lo que nos permitió desarrollar más de 160 actividades de diferentes índoles, con una buena participación de los periodistas. Desarrollamos 8 diplomados en diferentes áreas del periodismo, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, UASD, Comisionado de Apoyo al Sector Justicia, CONARE, Comisión de Etica y Combate a la Corrupción, Ministerio de Administración Pública, entre otras.

En esta gestión logramos incorporar al CDP en el seno de la sociedad dominicana, participando activamente en diferentes estamentos sociales, desde las provincias hasta las más altas esferas, logrando el reconocimiento del periodismo a la sociedad.

Abrimos las puertas a los estudiantes de comunicación de las universidades y hoy anunciamos la creación de una comisión de seguimiento, encabezada por Orlando Fabián de los Santos, quien tiene la misión de hacer un trabajo permanente con ellos sobre el compromiso social del periodismo y rol que deben jugar en la sociedad.

Abrimos las puertas a los abogados, a los ingenieros, y a otras instituciones académicas quienes junto al CDP realizan cursos de capacitación permanente a sus membrecías en los diferentes salones de esta institución.

Agradecemos al doctor José Rafael Vargas, senador y pasado director de INDOTEL, por permitir la integración de los periodistas y su familia al Club de Indotel. Aprovechamos esta juramentación para recordarle a ustedes que deben inscribirse en el Club, con solo 100 pesos por familia al mes, podrán disfrutar de 8 gacebos, tres piscinas, áreas deportivas, salones de actos y sus magníficas instalaciones.

Logramos editar el periódico El Periodista, de la cual se han impreso 23 ediciones, teniendo el apoyo de empresarios y funcionarios amigos que colocaron su publicidad. Es propicia la ocasión para agradecerle a: Francisco Javier García, de Turismo, Sabino Báez, del IDSS, Enrique Martínez, pasado administrador de la Lotería Nacional, a la empresa SEABOARD, Industrias y Comercio, CLARO-CODETEL, IDAC, ONAPI, ITLA, UASD, TRICOM, Cervecería, SENASA, EDESUR, BHD, Banreservas, SENADO, Cámara de Diputados, entre otros que han hecho posible la circulación y poder cumplir nuestros compromisos financieros y cuando hemos solicitado su ayuda para la realización de alguna actividad nos dan las manos, gracias de corazón.

SOBRE JURAMENTACION 2011-1013 SEGUNDA

Hoy asumimos un nuevo reto. Nos comprometemos con los compañeros periodistas y con la sociedad dominicana a seguir defendiendo y a mantenernos vigilante ante cualquier atentado a las libertades públicas, la libertad de expresión y difusión del pensamiento, que hoy disfrutamos los dominicanos. Nuestro principal papel es prevenir acciones que intenten o quieran volver al retroceso, jamás lo permitiremos.

Nuestro país ha avanzado en el clima de libertad de expresión y difusión del pensamiento, en el libre ejercicio del periodismo y la comunicación social, al extremo que algunos personas ajena a nuestra profesión y amparado en esa libertad de expresión, están manchando las buenas honras de ciudadanos, ofendiéndolos, dañando reputaciones bien ganadas, y desinformando a la sociedad a través de los medios de comunicación, sin el menor conocimiento del compromiso social que esto conlleva.

Si bien es cierto que la sociedad dominicana, disfruta de las más amplias libertades de expresión, de prensa y difusión del pensamiento, no menos cierto es que sectores oscuros, que al parecer temen a la transparencia, quieren callar voces desde diferentes litorales, olvidando que la libertad de expresión es un derecho inherente al ser humano y nadie, pero nadie podrá evitarlo, porque solo con la muerte se impide al ciudadano expresarse, y mucho menos a un periodista, que tiene una función social del primer orden de cualquier sociedad del mundo.

En un sistema democrático como el nuestro, a ningún periodista puede impedírsele escribir o publicar o informar de manera veraz, a través de los medios de comunicación a su alcance, siempre que no afecte la seguridad del Estado, el honor y pudor de las personas.

Defenderemos el ejercicio profesional del periodismo, lucharemos por un mayor acceso a la información, por una mayor participación de los periodistas en los medios de comunicación, por la transparencia en el manejo de los recursos del Estado, por la protección y conservación del medio ambiente y sobretodo por el respeto, a la equidad de género y los derechos humanos.

EDUCACION

Vamos a fortalecer la estructura de educación del CDP, con miras a la conversión del Instituto de Formación del Periodista (INFOPER) en un Instituto de Altos Estudios de Periodismo y Comunicación, desde donde podríamos transformar la enseñanza del periodismo en el país, tenemos ejemplos de institutos similares, en la Policía, Fuerzas Armadas, iglobal, el Itlas, Sicología Industrial Dominicana, entre otros, de manera que podamos convertir al CDP en una institución académica de carácter nacional e internacional, como lo tienen en Cuba, Honduras y Perú

Las maestrías que hemos avanzado en la UCE, en la Universidad de Nebrija (a través de APEC), pondremos todo el empeño para que a más tardar en enero próximo, cientos de periodistas puedan cursar su maestría, dando prioridad a los compañeros periodistas que residen en las regiones donde funcionan escuela de comunicación.

Vamos a ratificar los acuerdos firmados con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el ITLA, INFOTEP, INNAFOTEC, Dominico-Americano, UTE, Universidad del Caribe, y firmaremos convenios con instituciones de altos estudios para diseñar un programa especial de capacitación para los periodistas y su familia.

Exhortamos a los periodistas y su familia, a que aprovechan estas facilidades formativas que ofrece el CDP, muy especialmente en el área de tecnología, cuyos cursos son totalmente gratis y de una alta calidad académica.

Seguimos enviando compañeros de todo el país a Cuba, a estudiar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y hacemos gestiones para enviar a Costa Rica, Colombia, México, Venezuela y España en los próximos meses.

Trabajamos en la instalación de un canal y radio digital, un estudio de televisión equipado, de manera que los periodistas puedan grabar sus programas en el CDP, ya tenemos parte de los equipos y plantearemos al máximo organismo del CDP, la transformación de El Periodista y acogemos las propuestas de dos canales de televisión nacional, para hacer un programa de televisión institucional.

En fin, el CDP transita por un nuevo rumbo, con una nueva visión, buscamos la integración, la unidad, la participación y el trabajo en equipo, de manera que podamos convencer a nuestra clase política, legisladores y la sociedad civil, de la necesidad dotar al país de una nueva legislación, que garantice el derecho a la información que tienen los ciudadanos, una información correcta, clara, precisa y completa, como establece la Constitución y esta es una tarea de los periodistas.

Lucharemos por convencer a los amigos legisladores y políticos, para que coloquen en agenda la discusión y abran el debate de la propuesta de modificación de la Ley 10-91, presentada por el Comité Ejecutivo el pasado 5 de abril, Día del Periodista, con la aprobación de esta modificación, donde los ciudadanos tendrán pleno derecho y confianza de un ejercicio del periodismo sano, responsable y garantista de los derechos de los ciudadanos, fortaleciendo la libertad de expresión del pensamiento y sobre todo la libertad de prensa, como única vía para mantener la paz y la democracia.

Muchas gracias".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


_______________________________________
| Comente su opinión sobre el contenido mostrado |
NECESITA UNA CUENTA DE GOOGLE PARA COMENTAR
(sea respetuos@)

anuncio