Los centros de votación fueron cerrados a las 17:00, hora local (2200 GMT), luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió extender una hora el plazo para que los electores faltantes pudieran acudir a ejercer su derecho al voto.
PUERTO PRINCIPE.- La mayoría de mesas electorales que se instalaron en Haití cerraron el acceso a los electores, en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales y legislativas.
Durante la jornada, miles de votantes acudieron a las urnas, donde hubo algunas dificultades e incidentes aislados, según informaron las autoridades.
Los centros de votación fueron cerrados a las 17:00, hora local (2200 GMT), luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió extender una hora el plazo para que los electores faltantes pudieran acudir a ejercer su derecho al voto.
Esta medida, anunciada horas antes por el presidente del CEP, Gaillot Dorsinvil, sólo incluyó a Puerto Príncipe, debido a los retrasos ocasionados por "problemas logísticos sobre los que se han tomado las medidas apropiadas para resolverlos", explicó el organismo en un comunicado.
A pesar de ello, Dorsinvil, se mostró satisfecho por la afluencia masiva de electores y admitió que problemas logísticos produjeron los retrasos en el inicio del proceso electoral en varios centros de votación, sobre todo en el oeste del país.
La mayoría de los centros de votación fueron abiertos a las 6:00 hora local (11:00 GMT), donde las autoridades electorales esperaban que poco más de 2 millones de votantes, de los 4,7 millones habilitados para los comicios, acudieran a votar este domingo.
El CEP dispuso 11.182 mesas en 1.500 centros de votación distribuidos en los 10 departamentos en que está dividido Haití. La ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly son los candidatos que se disputan la presidencia de la República.
Además, otros 154 candidatos aspiran a ocupar uno de los 77 puestos disponibles en la cámara baja de los 22 que ya fueron elegidos el pasado 28 de noviembre, fuera de siete escaños que quedan por ocuparse en el Senado.
La escasa afluencia inicial fue incrementándose en todos los sectores de Puerto Príncipe conforme transcurrió el día.
Radio Metropole informó que una persona murió de varios disparos y que otras tres resultaron heridas en la localidad de Prien, una sección rural en el departamento norteño del Artibonite.
La Policía también dio a conocer otro incidente registrado en Marre Rouge, en el noroeste del país, donde una persona murió alcanzada por varios disparos en una mesa de votación.
Según las autoridades, otros tiroteos sin víctimas se reportaron en Ouanaminthe (Noreste), Jeremie (Suroeste), Gonaives (Norte) e Hinche (Este).
Por su parte, el periódico "Le Nouvelliste" en su versión digital informó que en la zona metropolitana de Puerto Príncipe el material electoral comenzó a transportarse apenas dos horas después de la apertura de las oficinas.
Además, muchos votantes entrevistados por diversos medios denunciaron que sus nombres no aparecían en los padrones electorales.
Incidentes no afectaron
El presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP) de Haití dijo que se registraron "algunos incidentes" durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo en la isla, pero aseguró que no tendrán un impacto en el proceso electoral.
"Se registraron algunos incidentes pero no tendrán un impacto en el conjunto de la operación electoral", dijo Gaillot Dorsinvil, sin precisar el origen de los incidentes.
Por otro lado, Mario Andrésol, director general de la Policía de Haití, informó que se realizaron una veintena de arrestos en todo el país el domingo, y que algunas armas habían sido decomisadas.
De acuerdo a fuentes, los incidentes se registraron en las localidades de Marchand Dessalines (norte de Haití) y en Marre Rouge (noroeste).
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta a Mirlande Manigat, una académica y ex primera dama de 70 años, y el cantante Michel Martelly, de 50 años.
Ambos compiten para suceder al presidente René Preval y asumir la reconstrucción del país más pobre de América, devastado por un terremoto en enero de 2010 que dejó 222.000 muertos, y por epidemia de cólera.
Los comicios marcan el fin de una extensa y turbulenta temporada electoral que disparó acusaciones de fraude y episodios de violencia tras la primera vuelta del 28 de noviembre.
Según el CEP, la participación en esta segunda vuelta parece superior a la anterior en la que apenas el 23% de los 4,7 millones de electores.
Los resultados preliminares serán publicados antes del 31 de marzo, informó el CEP.
VEA VIDEO CORTESIA DE TELESUR:
ELECCIONES EN HAITI: Cierran las mesas electorales luego que el proceso fuera extendido
marzo 20, 2011
0