Chávez reitera que EE.UU. debería liberar a los Cinco

Vida
0
TeleSUR
BUENOS AIRES.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que Estados Unidos (EE.UU.) debería liberar a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, dos de lo cuales fueron resentenciados este día por la misma juez que los condenó hace nueve años a cadena perpetua y a 19 años de prisión, respectivamente.

"Deberían liberarlos inmediatamente. ¡Libertad para los Cinco héroes cubanos

!", declaró el mandatario a su llegada a Buenos Aires, Argentina, donde el miércoles se reunirá con su homóloga, Cristina Fernández, con quien se prevé que firme 14 acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Para Chávez, mientras el gobierno de Washington protege a criminales de diversa categoría, entre ellos el terrorista confeso, Luis Posada Carriles, estos cinco hombres están encarcelados desde hace 11 años injustamente.

Opinó que el proceso judicial contra los Cinco es político, pues expertos en temas judiciales han demostrado la inocencia de los cubanos, que fueron presos del gobierno del ex presidente conservador, Geroge W. Bush, y ahora lo son de Barack Obama."¿Por qué no condenar? o ¿Por qué no nos enviará el presidnete Obama al terriorista confeso Luis Posada Carriles

?. Son unos héroes luchadores. No han hecho nada, pero nada (...) jurídicamente se comprobó (...) No hay un sólo hecho de espionaje. Es un juicio político, son presos de Bush y ahora de Obama", enfatizó.

En horas de la tarde de este martes, una jueza federal de Miami, al sur de Estados Unidos, resentenció a dos de los Cinco antiterroristas cubanos: Ramón Labañino y Fernando González.

Labañino había recibido en el año 2000 cadena perpetua, mientras que a González lo habían sentenciado a 19 años de prisión. Joan Lenard, la jueza que les dictó sentencia hace nueve años, decidió "rebajar" la pena a Labañino de cadena perpetua a 30 años de cárcel y a González de 19 a 18 años.

Este dictámen fue considerado como injusto por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

"El gobierno actual (de Estados Unidos) se pone de acuerdo con la defensa para pedir el mínimo de una condena injusta", remarcó Alarcón. Washington acusa a los Cinco de supuesto espionaje, sin embargo, la labor que realizaron fue informar sobre acciones terroristas preparadas en Florida contra Cuba.

Acelerar y relanzar relaciones Consultado sobre la agenda que cumplió esta misma tarde en Montevideo, Uruguay, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Chávez detalló que compartió una cena con el presidente electo de ese país, José "Pepe" Mujica y casi todo su gabinete, en la cual acordaron empezar a trazar un mapa de trabajo entre ambas naciones para "acelerar y relanzar" las relaciones.


"Nos conocimos, iniciamos un acercamiento (...) ya visualizando un mapa, un mapa, porque con Tabaré (Vázquez, presidente uruguayo en funciones) hicimos un primer piso de acercamiento (...) Pero ahora con 'Pepe' (José Mujica) vamos a acelerar y a relanzar las relaciones", anunció el mandatario suramericano.

Adelantó además que se nombró a los cancilleres de ambos países, Nicolás Maduro por Venezuela, y por el futuro gobierno de Uruguay, Luis Almagro, para que, entre diciembre y enero, afinen el mapa de trabajo que marcará las relaciones bilaterales.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)